La variada huella material de la práctica del arquitecto e ingeniero italiano Francisco Salamone, desplegada en los pueblos de la provincia de Buenos Aires entre los años 1936 y 1940, manifiesta el fomento al crecimiento y desarrollo en los municipios bonaerenses del interior a través de la obra pública. Mediante calzadas, mobiliario urbano, plazas y edificios públicos -entre los que se caracterizan los cementerios, mataderos y municipalidades- queda en evidencia la necesidad de la representación y destaque del estado traducido en una impronta de monumentalidad.
En la actualidad, la dualidad en la obra construída de Salamone -entre edificios en ruinas y edificios municipales monumentales- no deja de demostrar la existencia de un rastro identitario presente en cada ciudad donde fue encomendado.
El carácter simbólico y expresivo -particularmente de las esculturas principales excedidas en tamaño y en conjunto de la sigla RIP- otorga una atmósfera diferente, vinculada directamente con las tendencias de ese plano religioso. Además, la presencia de la edificación se destaca por su ubicación en pueblos que supieron ser de casas bajas y pocos habitantes.
Portal del cementerio de Azul
Portal del cementerio de Saldungaray
Portal del cementerio Laprida
Portal del cementerio de Balcarce
Mataderos
La representación de la función y su demostración explícita -mediante la palabra 'matadero'- otorga a una tipología no tan difundida una fuerte definición al comunicar externamente su programa. En algunos casos, la representación de las herramientas de 'faenamiento' llegó a ser tan literal como el contorno en forma de cuchillo del edificio del Matadero en Coronel Pringles, que cumple con el objetivo de dar una idea de lo que sucede en su interior.
Matadero de Coronel Pringles
Matadero de Epecuén
Matadero de Guaminí
Matadero de Balcarce
Municipalidades
En este caso llama la atención la repetición de los elementos, siendo la torre el elemento que otorga presencia institucional y el reloj en su superior el objeto principal que determina el orden a seguir, en un territorio que justamente se caracterizó por seguir otros ritmos, como los de los ciclos de la agricultura y la ganadería.
Municipalidad de Coronel Pringles
Palacio Municipal de Laprida
Palacio Municipal de Saldungaray
Palacio Municipal de Tornquist
Palacio Municipal de Guaminí
Palacio Municipal de Rauch
Municipalidad de Gonzales Chaves
Palacio Municipal de Pellegrini
Como vemos, el simbolismo, la repetición y la representación de la función han caracterizado a cada uno de estas obras, con el fin de exteriorizar y comunicar la fuerte presencia del estado en la Argentina de la década del 30'. Sin embargo, más allá del contexto político, estas operaciones han permitido que la obra de Salamone se levante en medio del paisaje con gran presencia, convirtiendo cada edificio en un hito expresivo y representativo de la identidad de cada pueblo.
Cita: Fabian Dejtiar. "La obra de Francisco Salamone en Argentina: cementerio, matadero y municipalidad" 01 ago 2016. ArchDaily México. Accedido el . <https://www.archdaily.mx/mx/792112/la-obra-de-francisco-salamone-en-argentina-cementerio-matadero-y-municipalidad> ISSN 0719-8914